3 mantras que transformarán tu vida

24 febrero, 2016
mantras meditacion

3 mantras que transformarán tu vida

¿Qué son los mantras? Lo escuchamos muchas veces, se ha colado en muchos guiones de películas, nos lo introducen en clases de meditación, fotos que vemos por redes sociales y hasta pulseras con sus mensajes. ¿Pero sabes realmente qué son y el poder que ejerce sobre ti?

Cuando estuve un tiempo viviendo en Nepal tuve la gran bendición de coger conciencia de la fuerza que tienen los mantras. Vivía justo al lado de la estupa Boudhanath, templo destinado al culto budista de forma circular, la más importante de la ciudad de Katmandú situada en el barrio tibetano. Allí justamente era el punto de reunión de sus habitantes para meditar recitando sus mantras, a las 5.30am y 5.30pm, dando vueltas a la estupa con la creencia que por cada vuelta acumulabas buen karma para la siguiente vida.

La energía que se creaba en ese lugar era mágica, poderosa y se notaba en todo el ambiente. Y todo gracias a la energía que se transmite al recitarlos, y es que lo mantras son sílabas que tanto sus resonancia al nombrarlos como su significado ejercen gran poder sobre ti y sobre el ambiente.

La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra, que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila, entrando en nuestro subconsciente, ayudando a cambiar nuestros hábitos negativos y patrones en positivos, o introduciendo el fin que tiene el mantra en cuestión.

Desde los antiguos hindúes, budistas, sis … hasta occidente donde abriéndose camino espiritual también han creado mantras, que parecen más afirmaciones, y pueden funcionar muy bien teniendo un efecto transformador en tu vida. Meditar con mantras actúa directamente sobre el estado de ánimo o para los que se están iniciando en la meditación ayuda a que la mente no nos juegue malas pasadas desviándose y perdiendo así sus beneficios. Si has tenido un mal día y necesitas cambiar el chip es justo lo que necesitas para dejar esas malas energías atrás.

Aquí te dejo 3 mantras preciosos y sencillos para iniciarte en esta práctica, para que utilices en tu momento de meditación, mientras paseas, mientras haces alguna rutina en tu día a día. Te dejo en cada uno de ellos un vídeo con cantos de monjes tibetanos para que te los puedas poner de fondo también, puedes encontrar más por Spotify. ;)

  1. Om mani padme hum

    Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ,) Mi favorito, el mantra más famoso y popular del budismo, el de la compasión. Este mantra de 6 sílabas encarna la compasión y la bendición de todos los Budas y Bodhisattvas, e invoca en especial la bendición de Avalokiteshvara, el buda de la compasión.

    Las enseñanzas explican que cada una de las seis sílabas que componen el mantra, OM MA NI PAD ME HUM, tiene una virtud especifica y poderosa para provocar la transformación en distintos aspectos de nuestro ser. Las seis sílabas purifican completamente las seis emociones negativas, que son manifestación de la ignorancia y que nos hacen obrar de un modo negativo con el cuerpo, el habla y la mente, creando así el sámsara y el sufrimiento que en él experimentamos.

    Por mediación del mantra, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira se trasforman en su verdadera naturaleza, la sabiduría de las seis familias de budas que se manifiestan en la mente iluminada.

    Cuando pronunciamos el mantra OM MANI PADME HUM, se purifican las emociones negativas que son la causa de los seis reinos del sámsara. Confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra las distintas formas de enfermedad.

    Escuchar Om mani padme hum en Youtube

  2. Om

    Es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo). El sonido del universo, la primera, la vibración original, que representa el proceso de nacimiento, muerte y renacimiento.

    Cantar el sonido OM nos pone en resonancia armónica con el universo, esto es un hecho científico. OM se dice a vibrar a 432 Hertz, que es el tono musical natural del universo, en oposición a 440 Hertz, que es la frecuencia de la mayoría de la música moderna.

    Ideal para iniciar o/y acabar tus clases de yoga y meditación, o solamente para aquietar tu mente.

    Escuchar Om en Youtube

  3. Rama

    Rama es la deidad protectora de los indios. Encarnación del amor. Al recitarlo te llenas de paz, amor y dulzura.

    Escuchar Rama en Youtube

Si te suena a cuento chino todo lo que te explico te invito a que hagas un ejercicio muy sencillo, ¿has tenido un mal día y necesitas cambiar el chip? Coge uno de los mantras mencionados, u otro que ya conozcas. Repítelo, lo ideal es hacerlo durante 108 veces, como realizan los monjes con sus mandalas. Ya veras al instante de empezar a pronunciarlos como tu mente cambia rápidamente, impresionante. No juzgues, sólo prueba y me dices ;)

Rama Rama Rama Rama Rama…. :) Os mando mucho amor

Lau

Tal vez también te interesa:

2 Comentarios

  • Reply Marga 24 febrero, 2016 at 14:51

    Hola Laura,
    Ya te echaba de menos, he leído por encima lo de los mantras, ya me los miraré con mas detenimiento y escucharé los vídeos en youtube.
    Me encanta la foto que pones de la estupa Boudhanath de Katmandú.
    Tampoco puedo evitar que me llegue a mi memoria y a mis retinas, el terrible terremoto que sufrieron justo en el centro y supongo que muy cerca de
    la estupa en Katmndú.

    Un saludo y hasta pronto.

    • Reply Laura Álvarez 4 mayo, 2016 at 23:34

      Gracias Marga por tus palabras una vez màs. Disculpa el retraso de los post, pero estamos de viaje nutriendo nuestra alma, esperamos volver pronto con mucha màs fuerza e inspiraciòn. La foto la tomè justo antes de que pasara la desgracia en Kathmandù, hace poco vì un video donde decìan como la energìa de Nepal habìa cambiado despuès de la desgracia, siempre aprendiendo con optimismo, es un paìs pobre pero no su gente, te comparto el video con mucho cariño. Un abrazo.

    Deja un Comentario